"El papel del currículum dentro de la organización escolar"

 

¿Qué es el currículum?

¡Bienvenidos a la Clase 9!

Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.

 

El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.


Los objetivos de esta clase son:

  • Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar. 
  • Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
  • Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.


Leer comprensivamente el material propuesto

ACTIVIDAD

1) Observar detenidamente el siguiente video, que es un documental argentino del canal encuentro: "El currículum escolar"

https://youtu.be/NlGMOu-YuA4

2) Recuperar cinco ideas fuerza que te parezcan importantes de esta video. Pueden ser conceptos que quieras destacar, ideas que más te gustaron, etc. Enuméralas y descríbelas en detalle.

Socializaremos lo que hemos comprendido en la próxima clase, donde nos comunicaremos por meet para integrar lo que hemos estado trabajando, profundizar conceptos y consultar dudas. 


"EL CURRICULUM ESCOLAR"

¿Qué es?

1- Puede entenderse como: plan de estudio el diseño escrito, documento público, que llega a las escuelas, (se debe enseñar esto), y también como todo lo que se enseña y se aprende en la escuela(recreos, relación con los padres ,docentes, pares).DUSSEL,J.

2-Atender a la diversidad, hay que adaptarse  a los cambios y ala realidad de cada estudiante.

Hoy se habla de currículum de manera diferente , dejando atrás las estructuras, para hablar de una enseñanza con modos y formas más flexibles.

3-Se plantea ¿PARA QUE SIRVE LA ESCUELA?

Siendo que los conocimientos los encontramos en muchos lugares,  y ¿para qué me sirve todo eso en el mundo del  trabajo?, es lo que se preguntan los estudiantes.

Tratando  de cubrir todas las necesidades e interese de los alumnos, es que teneos que estar (COMO ESCUELA)y hacer adaptaciones necesarias atendiendo a la diversidad y de acuerdo ala cultura de cada región ,sus realidades.

4-La escuela hoy tiene una tarea más desafiante , que saberes brindar, conectarse con el mundo real que cambia a pasos agigantados y entonces decidir cuales son los saberes relevantes  que debe impartir ,definir y priorizar, para adaptarlos  y ver las propuestas que hacemos a estos estudiantes , y que se preparen para los próximos años.

5-Si hablamos de valorar y respetar la diversidad, el docente debe ser humilde, a prender también de los alumnos, y que los conocimientos no solo están en el currículum, sino que  estableciendo diálogos y buena comunicación con los alumnos y la comunidad, todos podemos aprender , en una sociedad democrática , aprovechando los espacios particulares de caca escuela.-


¿Qué dudas surgieron en esta clase?

Cualquier aporte que quieran realizar es bienvenido.

Recuerden que la próxima clase será a través de un encuentro meet. 


Comentario Personal:

Con respecto al video ,me parece muy interesante, las apreciaciones de docentes y alumnos, los alumnos se preguntan, ¿para que sirve la escuela?

Los profesores defienden la postura se que se pueden realizar cambios y adaptaciones, a lo establecido en el currículum,  y para esto se debe trabajar con responsabilidad, ética, deben hacerse cargo  de las decisiones que se tomen, y trabajar acordes a las necesidades e intereses de los alumnos, de acuerdo a su región, respetando su cultura y costumbres .

Si bien los conocimientos se pueden encontrar en muchas partes , lugares , la escuela es necesaria y debe existir como organización establecida en donde todo sucede y se puede aprender y vivir en democracia y quizás para algunos alumnos sea el único lugar donde puedan socializar, intercambiar y  ser visibilizados  y donde sentirse protagonistas.

Y los profesores debemos tener el valor y autoridad de hacer esas adaptaciones necesarias , siempre y cuando se puedan justificar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales de autoaprendizaje en contexto.

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS INNOVADORAS