Mi lugar en el mundo!!

"El lugar en el mundo, es aquel donde uno disfruta y siente pertenencia por es elijo este lugarcito natural de armonía y paz pero donde ocurren muchas vivencias de la vida diaria, de la vida familiar, de estudio, de un mate que acompaña esos momentos y mi lugar de trabajo bien cerca..... es ahí también donde ha pasado mi vida de docente donde también siento que pertenezco".-



PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE 



PPT_05_ CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA


 

Bienvenida a esta etapa de la carrera correspondiente al ”Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el título de base”, de manera virtual.

Nos sentimos muy orgullosos de compartir con toda la comunidad educativa del Instituto, este desafío que es el desarrollo nuestros espacios curriculares mediante educación asistida tecnológicamente.

Siguiendo el permanente deseo de superación y actualización, pretendemos acompañarlos a fortalecer un proceso tan importante como es la formación en el Nivel Superior.

Es muy grato contar con cada uno de ustedes en este segundo cuatrimestre de la Carrera y compartirlo como Profesoras del espacio "Contextos de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica"

Somos Ana María Pardo y Mailen Lucero. 

Los objetivos de este módulo tienen que ver con construir posicionamientos, compartir miradas y trabajar colaborativamente. Por eso los invitamos a participar activamente y a crear juntos un espacio de trabajo enriquecedor. 



PRESENTACIÓN

Nos ponemos de acuerdo!

Introducción

 “Contextos de y para el aprendizaje en la escuela secundaria técnica I”, respondiendo al enfoque curricular por competencias desde el modelo de la complejidad, se presenta integrando los aportes de diversas disciplinas para dar respuesta al núcleo problemático que ronda en torno a los interrogantes ¿cómo influye el contexto institucional en el modo de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿cómo integrar la propia propuesta pedagógica en un sistema institucional complejo? Y desde esta lógica propiciará un abordaje trandisciplinar de los aportes de la Sociología de las organizaciones, Gestión de Instituciones educativas, Sistema educativo, Filosofía, etc. 


Resulta indispensable establecer algunos criterios generales para comunicarnos de la mejor manera en este contexto de virtualidad.


ASISTENCIA

La asistencia se acredita a través de la lectura de textos, la resolución de cada actividad, la participación en los debates, el envío de tareas, etc. No es viable tomar asistencia en el horario de clases que cumpliríamos en el terciario ya que no todos pueden conectarse de manera fluida.

La plataforma realiza un seguimiento y arroja un porcentaje de participación de cada estudiante que será tenido en cuenta para cumplir con este requisito de regularidad.

 

NO CORRELATIVIDAD

Las clases no son correlativas para que se pueda descargar todo el material junto en caso de no tener conectividad de manera permanente. De todas formas es necesario que respetemos el orden de las mismas para realizar las actividades.

 

LAS ACTIVIDADES ESTÁN ABIERTAS

Las actividades de las clases no tienen fecha límite. Esto se ha planteado de esta forma para contemplar casos donde algunos alumnos todavía no logran utilizar la plataforma con fluidez, por diferentes motivos sumamente justificados. Dentro de este aspecto se les pide compromiso a quienes no tienen este tipo de inconvenientes, para que podamos avanzar. Lo óptimo es que puedan ir resolviendo cada clase cuando se van subiendo. Esto les va a permitir transitar una trayectoria más fácil y organizada. 

 

TIEMPOS DE CORRECCIÓN

Debido a lo anteriormente expresado (no correlatividad de las clases y actividades abiertas de manera indeterminada) los profesores realizamos muchas correcciones a diario. Les pedimos paciencia para recibir nuestras respuestas.

 

CADA PROFESORA CORRIGE SUS ACTIVIDADES

Este módulo está a cargo de dos docentes que trabajan en conjunto. Cuando realicen una actividad deben identificar qué profesora la ha planteado y, si tienen consultas sobre algo específico, deben dirigirse con la profesora que propuso dicha actividad. Asignaremos el nombre de cada una al final de la tarea.

 

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

Es importante que no enviemos las actividades por diferentes medios. Por ejemplo: cuando se les plantea una actividad en una clase, aparece la opción “Realizar actividad” en esa misma pantalla; cuando se propone un foro aparece la opción “Responder a este tema de debate”

De esta forma queda un registro con una calificación y una devolución a través del medio formal del Instituto. Si el trabajo es enviado por correo y/o por Whatsapp, resulta difícil llevar un registro ordenado y desaprovechamos algunas ventajas de nuestra plataforma.

También les pedimos que cuando la actividad no sea muy extensa, traten de escribir las respuestas en la plataforma. Si desean adjuntar un archivo Word o un PDF pueden realizarlo, pero evitemos enviar muchas imágenes. El exceso de imágenes y fotos dificultan la utilización de la plataforma.

¿Qué hacemos si no tienen mucho tiempo para resolver las actividades estando conectados? Les sugiero que descarguen una app llamada CamScanner que no es muy pesada y les permite convertir un documento formato papel a un PDF y así no subir tantas fotos.

 

CONSULTAS

Es muy importante que ustedes puedan plantear abiertamente sus dudas y consultas en general para que estemos lo más cerca posible, a pesar de las distancias ¿Cómo lo hacemos?

  • En cada clase se habilitará un debate para que las dudas estén “ordenadas por clase” Les pido que participen activamente de estos espacios que también fortalecen nuestros vínculos. Pero esa no es la única opción que nos da la plataforma…
  • La mensajería interna es otra herramienta que aparece en la opción izquierda de las aulas. Por allí también pueden enviarnos consultas. En lo posible las dudas de la clase (sobre el texto, actividades, bibliografía) tratemos de presentarlas mediante los debates para que nuestros compañeros también las lean.
  • Si se realiza alguna reunión por Google Meet u otra plataforma, serán notificados con anterioridad.
  • También se planteará un foro denominado "AVISOS" que rescatará información y fechas importantes. 

PROGRAMA  2020

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales de autoaprendizaje en contexto.

"El papel del currículum dentro de la organización escolar"

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS INNOVADORAS