Mi lugar en el mundo!!
"El lugar en el mundo, es aquel donde uno disfruta y siente pertenencia por es elijo este lugarcito natural de armonía y paz pero donde ocurren muchas vivencias de la vida diaria, de la vida familiar, de estudio, de un mate que acompaña esos momentos y mi lugar de trabajo bien cerca..... es ahí también donde ha pasado mi vida de docente donde también siento que pertenezco".-
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE
PPT_05_ CONTEXTOS DE Y PARA
EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
Bienvenida a esta etapa de la carrera correspondiente al ”Profesorado de Educación Secundaria de la
Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el título de base”, de
manera virtual.
Nos sentimos muy orgullosos de compartir con toda la comunidad educativa
del Instituto, este desafío que es el desarrollo nuestros espacios curriculares
mediante educación asistida tecnológicamente.
Siguiendo el permanente deseo de superación y actualización,
pretendemos acompañarlos a fortalecer un proceso tan importante como es la
formación en el Nivel Superior.
Es muy grato contar con cada uno de ustedes en este segundo
cuatrimestre de la Carrera y compartirlo como Profesoras del espacio "Contextos de y para
el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica"
Somos Ana María Pardo y Mailen Lucero.
Los objetivos de este módulo tienen que ver con construir
posicionamientos, compartir miradas y trabajar colaborativamente. Por eso los
invitamos a participar activamente y a crear juntos un espacio de trabajo
enriquecedor.
PRESENTACIÓN
Nos ponemos de acuerdo!
Introducción
“Contextos
de y para el aprendizaje en la escuela secundaria técnica I”, respondiendo al
enfoque curricular por competencias desde el modelo de la complejidad, se
presenta integrando los aportes de diversas disciplinas para dar respuesta al
núcleo problemático que ronda en torno a los interrogantes ¿cómo influye el
contexto institucional en el modo de desarrollar los procesos de enseñanza
aprendizaje? ¿cómo integrar la propia propuesta pedagógica en un sistema
institucional complejo? Y desde esta lógica propiciará un abordaje
trandisciplinar de los aportes de la Sociología de las organizaciones, Gestión
de Instituciones educativas, Sistema educativo, Filosofía, etc.
Resulta indispensable establecer
algunos criterios generales para comunicarnos de la mejor manera en este
contexto de virtualidad.
ASISTENCIA
La asistencia se acredita a través de la lectura de
textos, la resolución de cada actividad, la participación en los debates, el
envío de tareas, etc. No es viable tomar asistencia en el horario de clases que
cumpliríamos en el terciario ya que no todos pueden conectarse de manera
fluida.
La plataforma realiza un seguimiento y arroja un
porcentaje de participación de cada estudiante que será tenido en cuenta para
cumplir con este requisito de regularidad.
NO CORRELATIVIDAD
Las clases no son correlativas para que se pueda
descargar todo el material junto en caso de no tener conectividad de manera
permanente. De todas formas es necesario que respetemos el orden de las mismas
para realizar las actividades.
LAS ACTIVIDADES ESTÁN ABIERTAS
Las actividades de las clases no tienen fecha
límite. Esto se ha planteado de esta forma para contemplar casos donde algunos
alumnos todavía no logran utilizar la plataforma con fluidez, por diferentes
motivos sumamente justificados. Dentro de este aspecto se les pide compromiso a
quienes no tienen este tipo de inconvenientes, para que podamos avanzar. Lo
óptimo es que puedan ir resolviendo cada clase cuando se van subiendo. Esto les
va a permitir transitar una trayectoria más fácil y organizada.
TIEMPOS DE CORRECCIÓN
Debido a lo anteriormente expresado (no
correlatividad de las clases y actividades abiertas de manera indeterminada)
los profesores realizamos muchas correcciones a diario. Les pedimos paciencia
para recibir nuestras respuestas.
CADA PROFESORA CORRIGE SUS ACTIVIDADES
Este módulo está a cargo de dos docentes que
trabajan en conjunto. Cuando realicen una actividad deben identificar qué
profesora la ha planteado y, si tienen consultas sobre algo específico, deben
dirigirse con la profesora que propuso dicha actividad. Asignaremos el nombre
de cada una al final de la tarea.
PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES
Es importante que no enviemos las actividades por
diferentes medios. Por ejemplo: cuando se les plantea una actividad en una
clase, aparece la opción “Realizar actividad” en esa misma pantalla; cuando se
propone un foro aparece la opción “Responder a este tema de debate”
De esta forma queda un registro con una calificación
y una devolución a través del medio formal del Instituto. Si el trabajo es
enviado por correo y/o por Whatsapp, resulta difícil llevar un registro
ordenado y desaprovechamos algunas ventajas de nuestra plataforma.
También les pedimos que cuando la actividad no sea
muy extensa, traten de escribir las respuestas en la plataforma. Si desean
adjuntar un archivo Word o un PDF pueden realizarlo, pero evitemos enviar
muchas imágenes. El exceso de imágenes y fotos dificultan la utilización de la
plataforma.
¿Qué hacemos si no tienen mucho tiempo para
resolver las actividades estando conectados? Les sugiero que descarguen una app
llamada CamScanner que no es muy pesada y les permite convertir un documento
formato papel a un PDF y así no subir tantas fotos.
CONSULTAS
Es muy importante que ustedes puedan plantear
abiertamente sus dudas y consultas en general para que estemos lo más cerca
posible, a pesar de las distancias ¿Cómo lo hacemos?
- En
cada clase se habilitará un debate para que las dudas
estén “ordenadas por clase” Les pido que participen activamente de estos
espacios que también fortalecen nuestros vínculos. Pero esa no es la única
opción que nos da la plataforma…
- La mensajería
interna es otra herramienta que aparece en la opción izquierda de
las aulas. Por allí también pueden enviarnos consultas. En lo posible las
dudas de la clase (sobre el texto, actividades, bibliografía) tratemos de
presentarlas mediante los debates para que nuestros compañeros también las
lean.
- Si
se realiza alguna reunión por Google Meet u otra plataforma, serán
notificados con anterioridad.
- También
se planteará un foro denominado "AVISOS" que
rescatará información y fechas importantes.
Comentarios
Publicar un comentario