"La escuela como organización"
En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización"
Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
- ¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
- ¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
- ¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela
Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa.
Los objetivos de esta clase son:
- Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.
- Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial.
¡Adelante!
ACTIVIDAD
Les propongo contestar este mini-cuestionario "Google Forms" para cotejar la lectura del archivo propuesto:
IMPORTANTE: Responder esta actividad indicando que ya resolvieron el cuestionario, para que no les figure incompleto el recorrido de la clase.
La escuela que tenemos algunas paradojas
Debate
Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:
- Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
- Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
- Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
- Comentar la intervención de, al menos, un compañero.
-La escuela es una institución que pretende educar para los valores democráticos y, a la vez, para la vida (Santos Guerra, 2001) La escuela recibe el encargo de educar a los alumnos para los valores (solidaridad, paz, autenticidad, igualdad...), y también el de prepararlos para la vida.
Pero la vida es, en muchas ocasiones insolidaria, belicista, falsa, discriminadora. ¿Cómo conjugar ambas pretensiones? Dewey hablaba de la
particular contradicción que supone la cooperación exigida por la democracia y la competición que lleva consigo la economía de mercado.
Reflexión: hoy en día es más difícil para la escuela poder educar en valores, y preparar a los estudiantes para la vida, tiene cada vez más exigencias, y se ha convertido en un depósito de personas a las que hay que educar, enseñar, recuperar, sostener y lograr que sean sean felices, no tiene el apoyo de las familias , la comunidad y los responsables de cada organización, la comunidad educativa toda hace lo imposible por sostener todo el sistema.
“La escuela es una institución débilmente articulada que pretende desarrollar la cooperación. No se puede concebir una empresa de fabricación de coches en la que el departamento que fabrique el chasis haga unos huecos para las puertas más pequeños que las puertas que fábrica otro departamento de la misma empresa. Uno u otro departamento cambiará el tamaño una vez detectada la descoordinación. Sin embargo, en una escuela puede un docente de segundo curso mantener durante años la descoordinación respecto al de primero...”
Reflexión: este es un punto importante de tratar, como lograr una buena comunicación en las instituciones, articular con distintas áreas, interrelacionar y lograr la cooperación de todos los actores de la comunidad educativas en post de un bien común para eso hay que dejar de lado el individualismo y también el elitismo de algunos actores.
Comentarios
Publicar un comentario