ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS INNOVADORAS
Presento material para este tema.
En esta clase vamos a abordar diferentes estructuras organizativas, fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales.
Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder. Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados, es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas como marcos generales
en los que el aprendizaje se desenvuelve.
Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento.
Una concepción diferente de estructura organizativa es la que utiliza López Yáñez (2002, 292-105) cuando afirma: «Para nosotros estructura responde a la etimología original del concepto: struere significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos». Cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y a este conjunto de símbolos que significan consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.
Una de las definiciones más conocidas de estructura organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:
- Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
- Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas
(diferenciación). - Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración).
- Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización
(sistemas de autoridad). - Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades
y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).
Modelos estructurales clásicos: Estructura formal e informal de las organizaciones
Una visión comparativa de los aspectos formales e informales referidos a las escuelas, podemos verla en el siguiente cuadro:
En este sentido se basa el estudio de las formas habituales o tradicionales organizativas para apoyarse en ellas diseñando modelos futuristas, innovadores y actuales. Los modelos de calidad en educación, y la propia Ley de Calidad inciden más en las estructuras organizativas como configuradoras de los marcos institucionales que en los propios procesos que se dan de forma más privada en el aula.
Objetivos de la clase:
- Reconocer e identificar algunas estructuras organizativas, distintas de las tradicionales.
- Comprender la importancia de que las escuelas se transformen en "organizaciones que aprenden" y experimenten estructuras más adaptadas a la sociedad que se viene.
¡Sigamos avanzando!
1) Luego de leer el material propuesto, concéntrate en una escuela en la que trabajas o en una que conozcas bastante. No es necesario mencionar el nombre de la Institución. ¿Qué tipo de estructura crees que predomina? Argumenta tu respuesta a través de los diferentes aspectos analizados en la lectura.
2) Actividad opcional: Trata de conseguir el organigrama de dicha institución, y marca el lugar que ocupas en él. ¿Es un organigrama clásico o radial?
Recuerden que es muy importante adjuntar las tareas que vamos realizando en cada clase al blog de la cátedra, luego de que estas han sido corregidas por este medio. ¡Espero sus trabajos!
1-Según el tipo de configuración estructural: la escuela donde trabajo pertenece se encuadra en el tipo de organización burocrática- mecanicista, altamente normalizada, todo está bajo el control del equipo directivo(director-vice director-regente),hay estrategias de integración con secretaria y coordinadores. El poder se concentra en un grupo de personas, de ahí la problemáticas que s puedan suscitar en el área técnica, donde las decisiones importantes o especificas las tomas personas que no tienen experiencias o trayectoria en la escuela.
2-Pertenezco al Área Técnica, dirigida por un JGEP, un grupo de 9 MEP y 2 ATP.
Como fortaleza del área puedo destacar el trabajo en equipo, con su impronta y en done puede prevalecer la antiguedad y la experiencia en dichos cargos y el amor por la escuela.
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